Saltar al contenido
Anuncios

‘Cars 3’ (2017), un cierre digno a la saga

Cars 3

La secuela que nadie esperaba

Dos años atrás, en la D23 Expo, Pixar, conocido estudio estadounidense de animación, mostró la que sería su lista de estrenos en el futuro. En ella pudimos ver proyectos interesantes (Coco) o secuelas muy esperadas (Los increíbles 2), pero de todos ellos, hubo un anunciamento que pasó casi inadvertido: el estreno de Cars 3.

Cars 3
Estrenos de Pixar mostrados en la D23 Expo de 2015

Seamos sinceros: nadie esperaba nada ya de la franquicia. Incluso su primera parte, considerada la mejor de la franquicia, dejó a gran parte de su público frío. La historia de Rayo McQueen dejó a medias a los seguidores de Pixar y el estreno de Cars 2 hundió más la fe de muchos en el estudio. Su segunda parte, con Mate como protagonista, a pesar de su maestría gráfica y su homenaje claro al cine de espías, decepcionó a gran parte de público por la falta de «magia» y el excesivo protagonismo de Mate, secundario que muchos señalan, muy acertadamente en mi opinión, como el Jar Jar Binks de Pixar.

Entonces nos llega esta secuela: Cars 3. Quizás sea porque soy un poco friki, pero yo tenía muchas ganas de verla. Quería comprobar si, efectivamente, John Lasseter había cedido su franquicia de coches a un grupo que supiese enmendar los errores pasados. Si este ¿final? —realmente no se sabe si habrá una cuarta entrega, aunque quiero pensar que no— estaría a la altura. Y con ello me metí sin pensarlo dos veces en el cine.

Lou, un adorable aperitivo

Como viene siendo costumbre en Pixar, la cinta viene precedida por un corto animado. En esta ocasión, el honor fue para Lou, pequeña obra sobre la infancia, los juguetes y, atención, el bullyingLou nos muestra a un pequeño acosador que roba los juguetes de otros niños en un parvulario. Sin embargo, en la caja de objetos perdidos hay un pequeño «mosntruo» que se percata de ello y decide darle una lección.

Señalar que la animación es fluida y maravillosa sería redundante hablando de Pixar, pero, efectivamente hay que señalarlo. Lou es simple, pero efectiva. Los movimientos cartoonianos del monstruo lucen maravillosamente y el resto de personajes bastante bien. El estudio, sin embargo, no arriesga mucho: juguetes, infancia y nostalgia no son precisamente elementos alejados de la obra de Pixar. Aunque es cierto que intentan tocar el tema del bullying, lo hacen de forma muy simple y superficial —también es cierto que un corto no da para mucho más—, pero en cualquier caso, es una iniciativa loable.

Y llegamos a Cars 3

Cars 3Todo preparado. El público observa expectante. Todo se vuelve negro… ¡y comienza la carrera! Rayo McQueen parece más en forma que nunca: gana las carreras y vuelve a ser la leyenda que fue antaño. Pero no todo podía ir bien claro. De la nada, surge Jackson Storm, un nuevo modelo de coche más rápido y avanzado, que le quita el podio a McQueen y se convierte en el nuevo campeón. Con la llegada de Storm poco a poco los antiguos coches de carreras empiezan a jubilarse para dar paso a una nueva generación.

Ante este nuevo obstáculo, Rayo lo dará todo para volver a ser el coche ganador de la carrera. Sin embargo, los años no pasan en balde. McQueen ya no es el más rápido: se ha vuelto obsoleto y ha sido sustituido por una versión mejorada y moderna. Os suena de algo, ¿verdad? Sí, la eterna lucha entre el pasado y el futuro de Pixar. Lo hemos visto en Toy Story, Los increíbles o Up, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, ¿este planteamiento favorece a Cars 3?

Debut de Brian Fee como director

Brian Fee, artista que ha colaborado en grandes proyectos de Pixar, se pone al mando, por primera vez, de esta secuela. Si bien es cierto que Cars goza de popularidad, lo cierto es que la presencia de Fee parece bastante positiva. Me explico: como expuse al principio, Cars 3 no era una película especialmente esperada. De hecho, los que sabían que se estrenaba no estaban entusiasmados con ella y algunos simplemente o lo olvidaron o ni sabían de su existencia. Ante esa situación, la presión parece mucho menor que enfrentarse a, por ejemplo, un Toy Story 4 —recemos para que no se carguen la franquicia de Woody y Buzz—.

Cars
¿Sabíais que el 95 de McQueen hace referencia al año del estreno de ‘Toy Story’ (1995)?

Fee, quien también se encarga del guion junto a muchos otros guionistas, dota a esta tercera parte de un entusiasmo y una nostalgia necesarios para la cinta. La película nos narra cómo una estrella lucha por mantenerse en la cima y conquistar sus sueños, y todo ese conflicto es el centro del filme. Rayo debe decidir entre vivir de su imagen y fama —interesante la crítica que hacen a la mercadotecnica— o demostrar que todavía vale para correr.

Personajes

MV5BMjM2Mjk4MDE0OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjY5MjA2MjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,743_AL_La saga Cars nunca ha destacado especialmente por sus personajes. Siempre han sido más funcionales que realmente emotivos. Sin embargo, en este aspecto considero a Cars 3 como la más… completa, por decirlo de alguna manera. Para empezar, Rayo se ve más «humano» que nunca. Tiene dudas, se siente inseguro y más perdido que nunca. Esta tercera entrega nos presenta al que, para mí, es la mejor incorporación de esta secuela: Cruz Ramírez. Se trata de una entrenadora que recorrerá junto a Rayo McQueen el arduo sendero de la superación personal. Cruz no es solo divertida y fresca, sino necesaria: esta aporta la tenacidad femenina que, admitámoslo, nunca ha tenido este universo.

La película, además, cuenta con un elenco de secundarios la mar de interesantes. Además de Cruz, tenemos al grupo de las viejas estrellas o los corredores de las carreras de barro. Cars 3 juega en todo momento con esa dualidad: el pasado y el futuro, lo viejo y lo moderno. Así, este —posible— cierre de las aventuras de McQueen nos deja con un mensaje claro y potente que comprenderán los niños y que —puede— emocionar a algún nostálgico.

Eso sí, debo decir que, en matería de «villano», Storm resulta un personaje de lo más plano y aburrido. Simplemente se limita a fardar lo bueno que es y a asustar a Rayo para que dude. Sus intervenciones son funcionales y, realmente, no supone alguien que vayamos a recordar como otros villanos de Pixar. Eso sí, y menos mal, la cinta deja prácticamente de lado a Mate, secundario que personalmente no me agrada, y que queda como un mero alivio cómico para sus contadas escenas dentro del conjunto.

En definitiva…

Cars 3

Cars 3 no es, ni de lejos, lo mejor de Pixar —ni siquiera de los últimos años—, pero está cerca de su primera entrega, lo cual, dentro de su universo, es bastante positivo. Tiene ideas, incluso es algo atrevida —y previsible, eso también— e introduce a Cruz Ramírez, que se ha convertido, para un servidor, es uno de los mejores secundarios de Cars. Esta tercera parte supone un buen cierre, un ejercicio sencillo sobre la superación y la nostalgia muy disfrutable; eso sí, bastante alejado de la maestría con la que Pixar nos mantiene acostumbrados.

Estreno en España: 14 de julio de 2017

Tráiler (Español)

Sinopsis

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, el legendario Rayo McQueen queda relegado repentinamente del deporte que tanto ama. Para retomar su carrera, va a necesitar la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fallecido Fabuloso Hudson Hornet y un par de giros inesperados. ¡Y para probar que el n.º 95 no está ni mucho menos acabado, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Piston!

Categorías

Cine, Críticas

Etiquetas

, , , ,

Anuncios

Guillermo Ruiz Ver todo

Cinéfilo, seriéfilo y un poco friki. Proyecto de traductor y actor de doblaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: