Saltar al contenido
Anuncios

Peculiaridades de La Princesa Mononoke (Introducción)

De aquellos que conocen el largometraje La princesa Mononoke (もののけ姫), del genial Hayao Miyazaki (宮崎駿), son muchos los que la consideran no solo una obra maestra, sino algo aparte del resto de la producción habitual del director japonés, e incluso del estudio que ha dejado como legado, Ghibli (スタジオジブリ). Creo sinceramente que ninguna película del mismo origen —Nausicaä quizás, si incluimos el manga que amplía su historia— ha podido llegar a su nivel de densidad, tanto de trama como de temas tratados. Esta es una opinión muy amplia, pues es aceptado que su argumento obliga a pensar seriamente en la relación que tiene la humanidad con la naturaleza y consigo misma. Pero no suele profundizarse en su complejidad más allá de esta observación.

Contra ese punto de vista es con lo que quiero rebelarme en estos artículos. Más allá del simple conflicto de la humanidad con la naturaleza —y contra sí misma, en diferentes bandos cegados por el odio—; más allá de una visión por encima de la cultura y la historia de Japón, esta única y espectacular película tiene mucho más fondo. Un mucho más que me sorprende no encontrar apenas mencionado en el vasto Internet. Precisamente ese deseo de darlo a conocer me ha llevado presentar esos datos olvidados en una especie de homenaje a las presentaciones típicas de Internet: he aquí nueve datos poco conocidos de La princesa Mononoke. En ellos me baso en gran parte en mis conocimientos de la cultura nipona, un conocimiento que, lo admito, puede ser incompleto en ocasiones. Los dos últimos puntos, aviso, son quizás los más «conspiranoicos», y por ello son los únicos del que no me atrevo a asegurar su realidad.

Por supuesto, me veo obligado a un aviso tremendamente obvio, ya que en Internet hay mucha gente incapaz de captar lo más evidente: en estos artículos desvelaré muchas partes del argumento de la película. Por tanto, aconsejo a quien no la haya visionado aún, y piense hacerlo, que espere a descubrir la historia antes de entrar en este conjunto de detalles.

Índice

  1. Actitudes ante la civilización y la naturaleza
  2. Tensión histórica
  3. El papel del emperador
  4. Muerte de la magia y la metalurgia del hierro
  5. «Vive»
  6. Una ambientación increíble
  7. Amor imposible (la tragedia de Ashitaka)
  8. Rods
  9. ¿Hay un plan?
Anuncios

M.E.F.P. Ver todo

Sólo soy alguien que intenta escribir... y a veces lo consigue.

https://www.youtube.com/channel/UCXRASF9opyRxrjkxNQ2eQyA

https://t.me/wzayei

11 comentarios sobre “Peculiaridades de La Princesa Mononoke (Introducción) Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: