Saltar al contenido
Anuncios

Cuatro libros para conocer la cultura asiática

¡Bienvenidas a todas y todos! Es la primera vez que escribo por aquí con el reto de traeros algo interesante sobre libros porque, como todos sabemos, es lo que menos interesa a la gente, aunque afortunadamente somos cada vez más los que apostamos por la lectura.

Me quería estrenar con una entrada chula y nada más chulo que la cultura oriental ¿no os parece? Yo no soy muy de sushi, ni de año nuevo chino, ni de aprender coreano, sin embargo me encanta leer toda clase de historias relacionadas con la cultura porque es totalmente diferente a la occidental y me meto en otro mundo que parece fantástico pero totalmente real, ¿me explico? Espero que si porque hablar a un público al que no puedo ver me resulta un poco raro. Así que nada, dicho esto os dejo con mis libros favoritos sobre cultura asiática.

1. La buena tierra de Pearl S. Buck

Empezamos con un libro sobre la época imperial china. Es una historia de un joven normal y corriente que vive en un momento político turbulento: las clases bajas se están empezando a levantar contra las clases altas, hay sequías, se pasa hambre… Wang Lu, nuestro protagonista, intentará salir a delante con uñas y dientes junto a su familia, y lo más importante para él serán sus tierras.

Nos enseña lo valioso que es un terreno en la china rural, nos abre la puerta humildemente para que escrutemos su casa, para que veamos cual es su trabajo, sus costumbres, cómo supera las dificultades sin ninguna censura, con todo lo bueno y también lo malo y lo cruel de la época. No os voy a mentir, es un drama en toda regla, pero también una historia de superación y lucha por lo que uno quiere.

Yo siempre defino esta novela como enriquecedora, aporta una gran cantidad de valores, con personajes muy completos y con distintas personalidades. Wang Lu irá creciendo hasta hacerse anciano y junto a él iremos viendo los cambios de mentalidad de las distintas generaciones, y los entenderemos todos aunque no coincidamos con ellos.

Este es uno de esos libros que lees y te cambian la vida, te dan fuerza para seguir adelante y sobre todo te hacen reflexionar y ver que los pequeños problemas que tanto te atormentan en tu día a día en realidad no son más que idioteces en comparación con los verdaderos problemas de la vida.

9788420677439.jpg

2. Memorias de una geisha de Arthur Golden

Seguro que habéis oído hablar de este maravilloso libro, incluso puede que lo hayáis leído ya, y si no, os animo a que lo hagáis cuanto antes. Memorias de una geisha cuenta la historia de Chiyo, una niña de familia pobre, tan pobre que sus padres se ven obligados a venderla como geisha en una okiya, lo que vendría a ser como una especie de esclava de ricos para que nos entendamos.

La historia de Chiyo es muy enternecedora, le enseñarán los modales que debe tener una geisha, cómo debe comportarse, cómo debe arreglarse, cómo debe seducir a un hombre sin parecer una puta, incluso cómo debe dormir. Toda su infancia se la pasa intentando escapar de aquel lugar, hasta que se da cuenta de que no hay nada más allá de su vida como geisha, pero en su adolescencia acepta su destino y tratará de ser la mejor geisha de todo Tokio, para ello tiene que recorrer un largo camino y competir con muchas otras geishas.

Este es un mundo único en la cultura asiática, el tema de las geishas es algo de lo que yo no tenía ni idea y la verdad es que es muy curioso, es algo cultural que no entiendes hasta que te metes de lleno en una historia como esta.

Una historia que habla de aceptar tu destino sea cual sea y como luchar por llegar a lo más alto, aunque te encuentres en lo más bajo.

memoirs_of_a_geisha-997537506-large

3. Nacer mujer en china de Xue Xinran

Hace poco que nos manifestamos todas el 8 de marzo por unas condiciones mejores e igualitarias, aún queda mucho por hacer, pero hemos recorrido un largo camino, por lo menos en occidente, porque ni os imagináis lo que sufren las mujeres en otras partes del mundo. ¿Sabéis lo que es ser mujer en china? Espero que no lo sepáis de primera mano porque es devastador. Este libro lo escribe Xue Xinran, una interlocutora de radio que se entrevista con diferentes mujeres, diferentes vidas, diferentes historias, y contará al mundo lo que ellas han callado y no han podido decir a nadie.

Los hombres chinos quieren una mujer 100: buena madre, cocinera, que limpie la casa y se ocupe de los hijos, que haga la compra, que lleve las cuentas, que pague las facturas, que entretenga al marido cuando le apetezca, que sea fiel y honrada, que sea guapa y con un cuerpo bonito, que calle cuando deba callar y dé buenos consejos, de paso que le crezcan flores en el culo.

En este libro os vais a encontrar con un montón de historias diferentes todas narradas por Xue Xinran que quiso concienciar a su país de lo que estaba pasando con las mujeres para intentar crear un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones. Siento que todos los libros que os esté enseñando sean dramáticos, pero este además de ser dramático es realista y creo que este tipo de libros tan duros deberían formar parte de la cultura general de todo el mundo, que se leyera en los institutos, y también fuera de ellos. Y por eso os recomiendo esta lectura.

nacer-mujer-en-china

4. Kafka en la orilla de Haruki Murakami

En realidad os podría recomendar cualquier libro de Haruki Murakami porque es un autor maravilloso, con una imaginación tremenda e historias totalmente diferentes a lo que hay por ahí fuera. Sus personajes no son nada cliché, y sus historias son realistas con un toque de ficción y absurdo muy chulo. Por eso, digo yo, debe ser el autor japonés más leído en todo el mundo.

Os vengo a recomendar Kafka en la orilla porque es un libro cuya portada ya te llama, pero la historia además es muy divertida y estrafalaria. Nos encontramos con Kafka, un chaval de 16 años que escapa de su casa sin destino fijo, y Satoru Nakata, un viejo loco que habla con los gatos. La historia es rara de cojones pero es una buena historia a la que engancharse y además muy entretenida.

¿Qué mejor forma de conocer Japón que leyendo un autor japonés que escribe sobre personas y sitios japoneses?

kafka-en-la-orilla_9788483103562

Pues hasta aquí mi entrada de hoy, si tenéis algún libro o autor que deberíamos añadir a la lista no dudéis en dejármelo en comentarios. ¡Nos vemos!

Anuncios

Carla Ver todo

Describirse a una misma siempre es difícil, ¿es osado decir solamente cosas buenas sobre una? ¿debería hablar mal de mi misma? No estoy aquí para venderme, estoy aquí para mostrarme tal y como soy, con mis defectos y por supuesto con mis virtudes, expuesta al juicio de otras personas, porque eso es la vida, y lo que piense la gente no me atañe a mí, sino a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: